domingo, 25 de octubre de 2009

El “fantasista del teclado” se despide de los escenarios

El destacado pianista Jorge Arduh realizó sus últimos dos conciertos el pasado 21 y 22 de octubre. La cita se dio en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba. Miles de personas asistieron a las actuaciones, que contaron con artistas invitados, canto y baile.

Tras 60 años de trayectoria, Jorge Arduh decidió decirle adiós a su público y bajarse de los escenarios. Con sus jóvenes 85 años, piensa que es tiempo de comenzar a disfrutar de sus amigos y de su familia, especialmente de sus nietos. Los últimos dos conciertos del pianista, titulados  “Un tango, una vida”, se realizaron el 21 y 22 de octubre, con entradas totalmente agotadas. Nadie quiso perderse la despedida del maestro. Jóvenes y adultos, abuelos, padres y nietos, se paseaban por los pasillos del Teatro de Libertador buscando un buen lugar para ver a este gran músico cordobés. Un pianista con historia, con una trayectoria que merece ser contada.

Mirando un instante  hacia atrás
Arduh dio sus primeros grandes pasos en la música en la década del ’50. Sin embargo, muchos años antes ya tocaba en Las Junturas, su pueblo de origen, y en la región. Su talento lo llevó por todo el país y por distintos lugares del mundo. El pianista, compositor y director es conocido en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y demás países. Pero su fama no se limitó al continente americano, sino que también se expandió por Europa y Asia. Hizo giras en España, Portugal, Italia, y también mostró su música en Japón.
En nuestro país, Arduh tocó muchos años en los horarios centrales de importantes radios como LR1 Radio “El Mundo”. Particularmente, son recordadas sus actuaciones en  clásicos programas del género como “Ronda de Ases” y “Glostora Tango Club”. Además fue una figura infaltable en los teatros y programas de televisión. Estos antecedentes muestran el recorrido de un largo y exitoso camino que hoy está llegando a su fin. Pero Arduh se va sin perder la gloria.


Dos noches para no olvidar
Las últimas presentaciones del “fantasista del teclado” tuvieron varias sorpresas. Para comenzar, el conocido locutor Rony Vargas contaba detalladamente la historia del protagonista. Al mismo tiempo, en una pantalla gigante se proyectaban las imágenes más importantes de la carrera: sus giras, su orquesta y su paso por las radios. De pronto, Jorge Arduh entró a la sala por la puerta principal. Joven y vivaz, con el espíritu de un veinteañero,  saludó al público dándole la mano, escuchando sus elogios y agradeciendo. Con su orquesta de cuerdas y bandoneones tocó grandes clásicos del tango de varios autores y compositores. Además, tres cantantes y dos parejas de baile acompañaron su repertorio. El público se mostró fascinado durante las casi tres horas que duró cada show. Como toque final el teatro entero cantó su última canción, “Juventud del ‘40”, señalándolo y aplaudiendo al momento que le cantaban "Es el rey del compás". Y así, radiante e inmortal, "la orquesta se va".


“Un tango, Una vida”
La hora de despedirse llegó. Y ésta fue una decisión difícil para Arduh, porque, como lo dice el título de sus conciertos, el tango marcó su vida. Sus 60 años de trayectoria le dieron muchas alegrías, desafíos y amistades. Él mismo comenta: “Siento que el tango es un tesoro muy grande. Me ha dado una hermosa mujer y muchos amigos.” Y agrega: “Me despido con el corazón un poco golpeado” Pero él cree que éste es el momento adecuado para retirarse. “Yo me siento muy feliz porque  voy a estar al lado de mi familia, algo que había dejado por trabajo”, cuenta entre canción y canción. Arduh demuestra que siempre va a haber  tango en su corazón. Rara empatía, en el corazón del tango también permanecerá imborrable el “fantasista del teclado”.

Por Rocio Mana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario